PREGOREXIA: Un trastorno que pone en peligro la gestación.

Debido a mi embarazo me he dedicado a leer infinito acerca del tema, ya que no sabía mucho incluso cuando me contactaban chicas embarazadas para que las entrenará siempre les respondía que no manejaba el tema y las derivaba alguna especialista, así que aprovechando los desvelos de los primeros meses donde mi cuerpo despertaba solo a las 5 am (terrible) me dediqué a investigar mucho más.

Ahí fue cuando llegué a la Pregorexia, ni sabía que existía este tipo de trastorno y jamás me lo hubiera imaginado ¡es que es muy loco!

La pregorexia es un trastorno o un TOC, representado en un miedo obsesivo con querer a engordar, subir de peso, verse gorda durante el embarazo o quedar con sobrepeso en el post parto.

Es un trastorno psiquiátrico en el cual la mujer embarazada no está comiendo lo suficiente o, en el caso extremo, llega a tener regímenes de dieta y ejercicio excesivo, severo y extenuante para su cuerpo” para no aumentar de peso.

Pregorexia-fotos

Puede que siempre haya estado presente y se haga latente en esta etapa, el trastorno no aparece durante el embarazo sino que es un incremento de distorsiones alimentarias y psíquicas previas como los TOC.

pregorexia

La futura madre deja de ingerir alimentos que son los que nutren la placenta para que un bebé pueda crecer y tener un desarrollo óptimo durante la gestación y evitar problemas como partos prematuros o guaguitas bajo peso entre otros.

La principal causa de este trastorno es la presión social que existe sobre los patrones estéticos, y la excesiva intoxicación por parte de los medios de comunicación, que bombardean constantemente con anuncios sobre el cuerpo 10. Es habitual encontrar en las revistas, reportajes de mujeres famosas que se mantienen en forma durante el embarazo y tras el parto

Los síntomas que sufren estas mujeres son los indicados por el ginecólogo:

  • Poca ganancia o pérdida de peso durante el embarazo.
  • Restricción de la mayoría de grupos de alimentos.
  • Sentimientos de miedo excesivo o ansiedad por la ganancia de peso.
  • Exceso de ejercicio para no ganar peso.
  • Inducción al vómito tras las comidas.
  • Fatiga excesiva.
  • Mareos o dolores de cabeza.
  • Evitar comidas para no engordar.
  • Dificultad en la concentración.
  • Obsesión por la reducción de peso.

Se aconseja un aumento de peso de al menos entre 9 y 12 kilogramos, puesto que el peso de la guagua junto con el de la placenta y el líquido amniótico corresponde a unos 7 kilogramos, más o menos.

Los aportes diarios recomendados son 2000 kilocalorías en el caso de una mujer con actividad media durante el primer trimestre y entre 2250 y 2500 kilocalorías durante el tercer trimestre de embarazo.

Derribamos el mito se come por dos, eso es FALSO total, durante el primer trimestre la ingesta de calorías es la misma que siempre, durante el segundo semestre se incrementa en unas 340 kcal y en el tercer trimestre unas 450 kcal, aproximadamente.

El embarazo es una etapa en la mujer que no significa dejarnos de lado pero si tener COMPLETA conciencia de que nuestro cuerpo esta creando una vida y aunque aún no podamos besuquear y abrazar a físicamente a ese pequeñito ser, podemos  acariciarlo. con nuestra alimentación saludable brindándole calma y felicidad.