MI ENTRENAMIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

El embarazo es una etapa en la mujer hermosa, llena de cambios tanto físicos como emocionales y si bien no es una enfermedad es una período de cuidados.

Como sabía que quería quedar embarazada ya había leído pinceladas del tema pero nunca tan interiorizada como ahora, durante el primer semestres es cuando tenemos que tener más cuidado sobre todo porque en este tiempo es cuando se producen la mayor cantidad de abortos espontáneos o perdidas.

MI RUTINA PRE EMBARAZO

Primero para que entiendan les cuento un poco como era mi rutina antes. Yo entrenaba 5 días a la semana distintos grupos musculares, dividiéndolos así. (además que me iba en bici al GYM 12 min de pedaleo de ida y 15 min de vuelta)

LUNES: piernas (cuadriceps) +abs

MARTES: Pecho y espalda + cardio 20′ o HIIT

MIERCOLES: Piernas (glúteos) y hombros + abs

JUEVES: Biceps y Triceps + cardio 20′ o HIIT

VIERNES: Piernas (femoral) + abs

SABADO Y DOMINGO: Descanso o a veces miércoles descansaba y dejaba ese día para el sábado

más tres veces a la semana mi práctica de yoga.

Como ven era un a rutina bien completa e intensa con bastantes cargas de peso para generar mayor volumen muscular, imposible de sostener los primero meses de embarazo.

QUE ME PROHIBIERON

Mi DR. me recomendó dejar la bici de calle para evitar cualquier caída sobre todo por la baja de glucosa que se puede presentar al comienzo (desmayos) y accidentes. BICI FUERA!

Saltos, movimientos bruscos y correr, HIIT FUERA!

Me dijo que podía seguir entrenando pero tenía que disminuir las cargas, cualquier presión que estimule el útero puede causarnos algún problema, sobre todo en el período de gestación y disminuí al mínimo las cargas del tren inferior. PESOS FUERA!

Las flexiones y extensiones intensas deben evitarse por la laxitud del tejido conectivo. Evitar las actividades que precisen saltar, movimientos de sacudida o rápidos cambios de dirección del movimiento.

Todos los deportes de contacto BOXEO FUERA naaaa nunca he boxeado ajajajajaja

Los abs deben ser completamente modificados.

FITNESS

CON QUE REEMPLACÉ

Incorporé repeticiones sin peso o con elementos como balones medicinales (livianos) bandas elásticas, tobilleras, step, TRX etc.

Resumiendo el ejercicio siempre que no tengas un embarazo de riesgo va a ser bueno, si antes de quedar embarazada te ejercitabas, no habrá problema en continuar con tu rutina MODIFICADA esto nos ayudará a conservar nuestro tono muscular y capacidad cardiovascular pre y post parto. Si no te ejercitabas nada es un buen momento para empezar, pero siempre de forma gradual y bajo autorización médica y asesoría profesional.

En mi caso los primeros meses ejercité muy suave 3 veces a la semana a veces iba dos, sin exigirme porque el cansancio que sentía era inmenso y solo quería dormir, dormir, dormir y someter a mi cuerpo a un stress extra era too much, decidí escucharlo y bajar las revoluciones.

LO QUE DEBEMOS TENER PRESENTE:

La frecuencia cardiaca es IMPORTANTÍSIMO monitorearla, debe mantenerse hasta las 130 P/M yo no subo más de eso, otros dicen que mientras puedas mantener una conversación sin cansarte es otro indicativo, yo voy sola así que no me sirve y me guío por un reloj deportivo.

Disminuí las repeticiones con peso, si antes hacia 15×4 ahora hago 8 o 10 x 3 yo prefiero prevenir que lamentar #mamaprimeriza vale por dos.

Tomar mucha mucha agua durante el entrenamiento, recuerden que la sed ya es un síntoma de deshidratación al que tenemos que evitar llegar.

Antes entre cada serie descansaba dependiendo del peso entre 40” a 1 ‘ hoy por hoy me tomo el tiempo necesario a que me sienta nuevamente preparada para comenzar.

Y bueno este tema me está apasionando y es que esta hermosa etapa da para mucho que hablar así que  estoy esperando que me llegue mi nuevo libro FITNESS PREGNANT para estar más segura en cada rutina y así compartirlas de manera confiable con ustedes, entendiendo que lo que me sirve a mi no es lo ideal para otras ya que todos somos un universo diferente

Besos y abrazos

Igna.